Doctora descanso

BENEFICIOS DE DORMIR DESNUDO

RECOMENDACIONES DE LA DRA. DESCANSO ®                           

 

En cuanto a nuestras preferencias a la hora de dormir, podemos decir que como en todo, en gustos se rompen géneros y es que mientras a unos les gusta dormir totalmente tapados (aún en época de calor) a otros les gusta dormir desnudos.

Pero, desde el punto de vista de la salud, ¿cuál de las dos modalidades es más conveniente?

En líneas generales, la recomendación es dormir lo más ligeros de ropa posible, con prendas que no nos ajusten y que permitan la ventilación. Igualmente, dormir en un dormitorio cálido, incluso en invierno, puede disminuir la calidad del sueño. La mejor temperatura para un dormitorio es entre 18 y 20ºC, así es más probable que el cuerpo se mantenga a una temperatura neutral. Esto quiere decir que el cuerpo se puede aclimatar sin tener que sudar. Lo mejor es airear la habitación durante unos 10 minutos antes de ir a la cama.

Entonces,  ¿Es bueno pasar frío durmiendo? Si bien es cierto que pasar frío durmiendo interrumpe el sueño, en general, la temperatura baja ayuda a dormir. De hecho, de acuerdo a varios estudios, la temperatura corporal es un factor importante para las personas con insomnio. En un experimento realizado por investigadores holandeses, las personas con temperaturas corporales ligeramente más frías, duermen mejor durante toda la noche, despertándose menos que las que tienen temperaturas corporales más altas incluso aunque la diferencia sea de apenas 1ºC.

Los estudios del sueño coinciden en la importancia de estar relajados y en conseguir la temperatura perfecta para conciliar un sueño profundo. Cuando nos dormimos, el cerebro envía mensajes a los vasos sanguíneos para que liberen calor por lo que es importante no taparnos demasiado y conseguir que nuestro cuerpo esté menos caliente de lo normal para que el cerebro pueda regular la temperatura sin problemas.

Si algo impide que podamos bajar la temperatura –el pijama o usar un edredón nórdico–, el cerebro se despierta para ver qué está ocurriendo y nos cuesta más conciliar el sueño. Es decir, las clásicas noches en las que nos despertamos a cada rato pueden ser porque tengas demasiado frío o calor.

El cuerpo varía su temperatura a lo largo del día y la noche. De esta forma, a mediodía alcanza su máxima, y a medida que avanza la tarde, la temperatura corporal desciende, desencadenando con ello el sueño. La temperatura mínima se alcanza sobre las 5 de la madrugada, antes de despertarnos. Pese a lo que podamos pensar, dormir con frío es bueno para nuestra salud.

Así, al dormir desnudos facilitamos que nuestro cuerpo se enfríe y el cerebro trabaje tranquilamente. Y así alcanzamos el sueño profundo y reparador tan bueno para nuestra salud y no nos pasamos la noche dando vueltas y enredándonos en el pantalón del pijama.

Es importante mencionar también, que el sobrecalentamiento y la hipertermia durante el sueño está asociado a un aumento del riesgo de muerte súbita del lactante. Un bebé sobrecalentado puede reconocerse por mantener un pulso elevado, una tez sonrojada, exceso de sudoración y aumento del ritmo respiratorio. Las estadísticas indican que muchos bebés que murieron de muerte súbita estaban excesivamente tapados. Es posible que los mecanismos termorreguladores que se activan en esas condiciones, estresen los sistemas autónomos del bebé.

 

El Instituto Europeo de Calidad de Sueño (ESCI) recomienda que la temperatura del dormitorio del bebé mientras duerme se  mantenga  entre 19 y 21ºC. También advierten que abrigar el exceso a los bebés mientras duermen puede afectar a la calidad de su descanso.

Pero además de lo anterior, dormir desnudos o ligeros de ropa, tiene muchos más beneficios de los que imaginamos:

  1. MAYOR DESCANSO: Por muy delicada que sea, la ropa siempre limita nuestra libertad de movimiento, cuestión que repercute negativamente cuando dormimos. Por el contrario, prescindir de ella ayuda a que podamos movernos como queramos. A pesar de que este efecto suele pasar desapercibido, se produce una respuesta en nuestro inconsciente que impide que nuestro descanso sea tan pleno como debiera. Igualmente, como ya mencioné, cuando dormimos es importante mantenernos frescos, ya que la temperatura corporal central necesitar disminuir para poder conciliar el sueño. Debemos permitir siempre que esta regulación de la temperatura no se entorpezca por el hecho de dormir con mucha ropa. Eso nos permitirá descansar mejor, ya que si el cuerpo no puede regular correctamente la temperatura, se perjudicará la calidad del sueño, el cual será menos profundo y más fragmentado.
  2. COMBATE LA PEREZA: algunas personas se ponen sus pijamas y usan esto como excusa para quedarse en casa el resto de la noche. Esto puede conducir a un estilo de vida más sedentario, que se relaciona con el aumento de peso. Cuando al salir de la cama te obligas a ponerte tu ropa normal y no el pijama -puesto que no tienes-, tiendes a salir más y esto es algo positivo.
  3. REDUCE TUS NIVELES DE ESTRÉS: porque disminuye tus niveles de cortisol, la hormona del estrés. Este químico puede hacernos mucho daño. Afortunadamente, si decidimos dormir sin ropa, mantenemos la temperatura en los rangos óptimos para que el cuerpo pueda regular mejor el nivel de cortisol. Si duermes demasiado, los niveles de cortisol tienden a mantenerse altos, incluso después de despertarnos, lo que puede conducir a un aumento de la ansiedad, de antojos de comida poco saludable o de aumento de peso.
  4. MAYOR RECUENTO DE ESPERMATOZOIDES: Dormir desnudo también puede ayudar a mejorar el conteo de  espermatozoides en los hombres. La temperatura ideal para la producción de esperma es solo unos pocos grados más fría que la temperatura corporal. Las prendas interiores apretadas dejan los testículos demasiado calientes. De hecho, un estudio llevado a cabo en 2016 concluyó que los hombres que dormían sin ropa tenían un conteo de espermatozoides más alto y una mejor calidad de esperma que aquellos que usaban boxers o calzoncillos.
  5. PREVIENE EL RIESGO DE INFECCIONES PRINCIPALMENTE, GENITALES: al dormir sin ropa, la temperatura corporal es menor. Como resultado, las bacterias no encontrarán en el cuerpo, el hogar cálido que precisan para su supervivencia. Por ello se recomienda dormir sin ropa incluso en invierno: las sábanas y mantas serán suficiente abrigo para evitar la paradoja de calentar en exceso nuestro cuerpo en una época donde existen más bacterias en el ambiente. En el caso de las mujeres, pueden utilizar un short o pijama floja que permita ventilación. En el caso de los hombres, dormir con calzoncillos flojos o sin ropa interior, reduce las posibilidades de sufrir tinea cruris, una infección superficial de la piel que afecta la zona inguinal, incluyendo los genitales, la región púbica y la región perianal.
  6. MEJORA EL ESTADO DE LA PIEL: El calor excesivo durante la noche, puede empeorar una gran variedad de condiciones dermatológicas. Esto a su vez interfiere con el sueño, por la incomodidad y la picazón que estas condiciones provocan en la piel.
  7. QUEMA MÁS CALORÍAS: Debido a una adecuada regulación térmica, el cuerpo se enfría de manera que se activan las hormonas para generar calor en nuestro cuerpo. Con ello, se produce una energía que se traduce en un proceso que contribuye al adelgazamiento. Por otro lado, un buen descanso influye en la reducción de los niveles de ansiedad. Como ya sabemos, cuando estamos estresados, tendemos a comer más, lo que significa que uno de los beneficios de dormir desnudo será que ingeriremos menos comida.
  8. COMBATE EL ENVEJECIMIENTO: los beneficios de dormir desnudos tienen una inmensa relación con los grados que bajamos en nuestro cuerpo. El frío conservará nuestras células y ralentizará su envejecimiento. Esto se produce por acción de la melatonina, hormona encargada, por un lado, de impedir la degeneración de nuestro sistema celular. Por otro, también actúa en favor de una mayor calidad de sueño, por ello recibe el sobrenombre de “somnífero natural”.
  9. REFUERZA NUESTROS MÚSCULOS Y HUESOS: Cuando nuestro organismo intenta regular la temperatura, despertamos nuestro sistema hormonal, incluyendo la encargada del crecimiento. Los beneficios de dormir desnudo en este sentido están en que la hormona citada potencia la funcionalidad de nuestros músculos y huesos.
  10. MEJORA LA CIRCULACIÓN: la ropa oprime nuestro sistema circulatorio, lo que incide directamente en el sistema cardiovascular. Esto es importante siempre, pero aún más hoy en día, ya que en los trabajos actuales solemos estar sentados o de pie durante mucho tiempo. Sea cual sea tu caso, estar prolongadamente en una misma postura perjudica tu sistema circulatorio. En este sentido, podemos convertir el sueño en un proceso para recuperar un flujo sanguíneo adecuado y saludable.
  11. REDUCE LA PRESIÓN ARTERIAL Y AUMENTA LOS NIVELES DE OXITOCINA: la oxitocina es una hormona producida por el cuerpo y que tiene todo tipo de beneficios positivos, como combatir el estrés, la depresión y la hipertensión. El contacto con las sábanas o el contacto piel con piel con un compañero que duerme desnudo puede aumentar la producción de oxitocina, también conocida como la “hormona del amor”. Los beneficios de dormir desnudos en el plano erótico va más allá de las relaciones sexuales, ya que genera una sensación interna que producirá un estado de bienestar.

 

Para finalizar, recuerdo que pueden seguirme como Dra. Descanso ® a cualquiera de mis redes sociales o ingresando a mi blog  http://colchonescarreiro.com/doctora-descanso-blog/

Psic. Alicia D de P

Dra. Descanso ®

 

 

FUENTE:

https://mejorconsalud.com/7-beneficios-de-dormir-desnudo/

https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/10-razones-para-dormir-desnudo/te-hace-ser-menos-perezoso

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *